Knowledge Management
El motivo de la elección del tema fue porque en todas las empresas se necesita llevar a cabo una buena gestión que proporcione a los empleados las herramientas necesarias para desarrollarse y lograr una mejora tanto personal como organizacional.
En relación con la carrera de Relaciones Industriales debemos conocer lo que es la gestión del conocimiento ya que es muy probable que nosotros la llevemos a cabo, ya que de esta forma podemos transmitir a los empleados la información y conocimientos que queremos que desarrollen en la organización.
En relación con la carrera de Relaciones Industriales debemos conocer lo que es la gestión del conocimiento ya que es muy probable que nosotros la llevemos a cabo, ya que de esta forma podemos transmitir a los empleados la información y conocimientos que queremos que desarrollen en la organización.
Definamos ahora
Gestión:
Es la acción de gestionar y administrar una actividad profesional destinado a establecer los objetivos y medios para su realización, a precisar la organización de sistemas, con el fin de elaborar la estrategia del desarrollo y a ejecutar la gestión del personal.Conocimiento:
El proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica. (Rosental&Iudin, 1973)Gestión del conocimiento:
La gestión del conocimiento o "knowledge management" es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente. Es importante aclarar que las informaciones y habilidades no tienen por que estar exclusivamente dentro de la empresa, sino que pueden estar o generarse generalmente fuera de ellaLos componentes de la gestión del conocimiento
Esta claro que las personas están en el centro de la gestión del conocimiento. Pero a nosotros nos interesa sobre todo sus habilidades y su información. Estos dos componentes son básicos a la hora de tener en cuenta el proceso de Gestión del conocimiento en una organización.
- La información puede ser recogida tratada y almacenada por los sistemas de información de la empresa facilitando la creación de un cuadro de mando del entorno y un cuadro de mando integral para la dirección. Si estos sistemas están bien diseñados obtendremos información periódica y sistemática de lo que ocurre tanto dentro como fuera de la organización y podremos tomar decisiones con rapidez
- Las habilidades son en cambio más complicadas de trasmitir ya que implica adquirir nuevo conocimiento para el que las recibe lo cual supone más tiempo.
A nadie se le escapa que es mas fácil trasmitir información y retenerla que adquirir una habilidad como por ejemplo aprender a conducir, ya que exige horas de practica. Las habilidades se asocian con los Planes de Formación y supone un esfuerzo muy importante identificar aquellas personas que poseen las habilidades más valiosas dentro y fuera de la organización para que compartan sus conocimientos. Por eso muchas veces se subcontratan fuera de la empresa.
Barreras de la gestión del conocimiento
Gran parte de las barreras para implantar la gestión del conocimiento en la empresa tienen que ver con la gestión del cambio y la ausencia de un modelo valido que aplicar.
Las principales barreras para la implementación de una gestión del conocimiento en la empresa se determinan por:
- Las personas y su resistencia a los cambios derivadas de la cultura organización
- La falta de ejemplos prácticos que sirvan de guía a otras organizaciones
- El tamaño de la organización
Por qué es importante la gestión del conocimiento
La Gestión del conocimiento implica ir mucho mas allá que un mero sistema informático o plan de formación. Es esencial para favorecer una estructura empresarial innovadora y eficiente.Si el conocimiento fluye y se transmite de manera correcta en la organización, este solo puede crecer. Las habilidades e informaciones útiles se trasmiten entre los empleados de forma rápida y de esta manera aumenta la posibilidad de generar nuevo conocimiento que deriva en aplicaciones nuevas, mejoras en procesos o productos y nuevas formas de hacer negocio para alcanzar nuevas oportunidades.
El conocimiento es el único activo que crece con el tiempo y no se desgasta pero que puede desparecer con las personas, si este no es compartido. Es importante transmitir los conocimientos para que no se pierdan y así poder crear una sociedad más informada y así todo se verá reflejado en las organizaciones y trabajos de las personas.
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